Cómo usar las pruebas de lectura ECE en el aula.
¿Cómo usar las pruebas de
lectura ECE en el aula o por qué podría desaparecer el mono pigmeo?
Fernando Llanos Masciotti / Para
EDUCACCIÓN
Uno de las características de esta
prueba estandarizada es la diversidad de tipos textuales.
Es uno de sus principales aportes. La
enseñanza en el área de Comunicación estaba centrada en la lectura de textos
narrativos. Ahora, al menos, los cuentos han perdido el monopolio y en las
aulas se ha abierto a la lectura de varios tipos de texto.
¿Y qué implica leer distintos tipos
de texto?
Apropiarnos de un tipo textual no se
refiere a saber que un texto narrativo tiene tres grandes partes: inicio, nudo
y desenlace. O que un texto argumentativo tiene también tres partes: tesis,
argumento y conclusión. O menos aún, que un texto presenta tres grandes
bloques: inicio, medio y final. No, pues; eso no dice nada.
Actualmente los textos se han
desplegado en un múltiple abanico de tipos, subtipos, géneros y formatos.
Podemos encontrar un argumentativo académico que sí puede presentar tesis,
argumentos y conclusión. Pero no es el único formato en que se da un
argumentativo. Podemos leer un afiche publicitario que pretende convencernos de
la compra de algún producto o servicio. También podemos toparnos, en un diario,
con una carta en la que el autor manifiesta sus razones de por qué está en
contra de las corridas de toros. Asimismo, leer un ensayo que intenta
convencernos, por ejemplo, de una postura política. Ninguno de estos textos
argumentativos tiene esa estructura que se cree universal (y en ese orden:
tesis, argumentos y conclusión).
Lo mismo pasa en todos los otros
tipos textuales.
Tienes descriptivos o informativos en
forma de noticias, infografías, textos de revistas. Narrativos en forma de
cuentos, leyendas, historietas, anécdotas, crónicas periodísticas. Instructivos
en forma de recetas, recomendaciones para evitar contraer enfermedades,
instrucciones para armar algo, etc.
Definitivamente la prueba ECE alentó
de alguna manera a trabajar con varios tipos textuales (y no solo los
literarios).
¿Qué más aporta la prueba de lectura
de la ECE en el aula? ¿Cómo podemos usarla para desarrollar habilidades
lectoras en las aulas?
Hasta hace poco, las capacidades
evaluadas en la ECE eran las literales y las inferenciales (preguntas de opción
múltiple); sin embargo, ahora se han incorporado preguntas abiertas de
reflexión crítica. ¿Cómo trabajar todas esas capacidades en aula? ¿Solo
tomándoles pruebas estandarizadas como la ECE a los estudiantes? ¿La aplicación
continua de evaluaciones similares a la ECE en las aulas hará que los
estudiantes aprendan y desarrollen habilidades literales, inferenciales y
críticas? ¿Aplicar varias veces el termómetro hará que baje la fiebre?
SESIÓN 1
Había una vez un profesor. Y su clase
era así.
Profesor 1: A ver, alumnos, leamos
este texto de la ECE. Se llama “Un monito muy especial”. Les reparte a sus
alumnos la fotocopia del texto y unas preguntas para marcar.
(El texto y las preguntas han sido
extraídos de las páginas 17 y 18 del Informe para docentes ECE 2015 http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Docente_primaria_lectura_ECE_2015.pdf)
Les hace leer en voz alta. Les corrige
la pronunciación; que lean alto, que vocalicen, que entonen, que “respeten” la
puntuación.
Luego el profesor les dice:
·
Bien, ahora respondamos las
preguntas. La primera pregunta. Dice “¿Por qué podría desaparecer el mono
pigmeo?”
Los chicos miran la prueba
·
¿Es la a, es la b o es la c? –
pregunta el profesor.
·
Es la “a” –responden varios.
·
No, es la “b” -responden otros.
Profesor 1: Chicos, es la b!!
Corrijan los que han marcado mal.
·
Listo, siguiente pregunta.
SESIÓN 2
Otra profesora hizo esto:
Profesora 2: A ver, alumnos, leamos
este texto. Se llama “Un monito muy especial”. Les reparte el texto. Solo el
texto.
Una vez que han terminado de leer el
texto en silencio, plantea unas preguntas.
Profesora 2: ¿Qué es lo que más les
ha gustado o lo que más les ha llamado la atención de este texto?
La profesora se pone a
conversar sobre el texto. Aclaran ideas, comparten lo que más les ha
interesado, explican algunas de ellas, atiende las preguntas de los niños
y niñas, se ríen, rescatan emociones, las vinculan con algunos aspectos
de su vida o con algo que han leído.
Luego los niños y niñas comienzan a
responder las preguntas de la prueba ECE.
Pero así
·
La profesora
escribe la pregunta en el papelote o pizarra. Solo la pregunta, sin
alternativas (“a”, “b” o “c”).
En la pizarra queda escrito: “¿Por
qué podría desaparecer el mono pigmeo?”.
Algunos estudiantes comienzan a
participar:
Alberto: “Va a desaparecer porque es
muy débil”
Julieta: “Los monos pigmeos
desaparecen porque los matan”
Son niños que usaron algún tipo de
experiencia o saber previo, pero no los ha ajustado, contrastado, conectado con
el texto que acaban de leer. Sus respuestas son incorrectas.
·
Profesor 2: Chicos, chicas, es
cierto, algunos monos pigmeos o titís se pueden morir porque los matan o porque
están débiles. Pero según el autor del texto, los titís pueden desaparecer por
otra razón. ¿Cuál es la razón que menciona el autor? ¿encontramos esa parte del
texto sobre la desaparición de los monos pigmeos?
Pedro: Es el último párrafo
Lucía: Sí, porque destruyen los
árboles. Por eso desaparecen los monos pigmeos
Profesor 2: Pero qué tiene que ver
los árboles con su extinción de los monos titís
Lucía: Porque ahí viven y si no tienen dónde vivir, se van a morir.
Lucía: Porque ahí viven y si no tienen dónde vivir, se van a morir.
Profesor 2: Muy bien, chicos, chicas.
Más adelante, les reparte la misma
pregunta y sus alternativas:
¿Por qué podría desaparecer el tití
pigmeo?
a. Porque es un animal demasiado
pequeño
b. Porqué están destruyendo el lugar donde viven
c. Porque mucha gente se lo lleva como mascota
b. Porqué están destruyendo el lugar donde viven
c. Porque mucha gente se lo lleva como mascota
¿Cuál será la alternativa correcta?
La “b” dicen muchos, pero Hilda dice
que es la a).
El profesor 2 le pregunta a Hilda por
qué cree que el mono pigmeo podría desaparecer
Hilda: Porque lo dice el texto,
arriba, cuando comienza. Mira. Ahí está. Dice que es el mono más pequeño del
mundo. Y si algo es chiquito, pues, lo aplastan, se lo comen otros animales.
Profesor 2: Sí, dice que es el más
pequeño del mundo, pero no hay nada en el texto que haga suponer que por eso
desaparecen ¿no? Volvamos a leer ese primer párrafo.
Hilda lo lee. Asiente
·
A ver Hilda, tú misma, dale una leída
al último párrafo.
Hilda revisa el último párrafo.
Hilda: Ah ya, claro, porque cortan
los árboles. Ahí viven los monos titís y después no tienen dónde vivir y
desaparecen, claro.
Profesor 2: Entonces ¿cuál marcarías?
Hilda: La b)
Profesor 2: Entonces los monos
pigmeos desaparecerían porque el hombre destruye los lugares donde viven.
Al final de clase, el profesor 2
dice:
·
Chicos, para la siguiente clase, por
favor, averigüen sobre un animal que esté en peligro de desaparición y
averigüen por qué podría extinguirse. Traigan en un papel la información, solo
datos, como en borrador, nada más.
Aquí en clase, formaremos grupos y
trabajaremos la producción escrita de un texto con la información que traigan.
La pregunta para nosotros es ¿cuál de
los dos profesores usó de forma pedagógica la prueba ECE?
Y no tiene alternativas.
En el primer caso, el profesor 1 solo
verifica si es que los estudiantes han marcado la respuesta correcta. Solo hace
eso. Con las otras preguntas hace lo mismo. Ni siquiera evalúa, pues no revisa
o explica la fuente de los errores ni por qué tal o cual alternativa es la
correcta.
En el segundo caso, el profesor 2 no
se centra en la prueba ECE. Utiliza el texto y las preguntas de esa prueba
porque le parece interesante. Veamos qué hace este profesor:
·
Conversa sobre el texto libremente
con sus alumnos. Rescata lo que les gusta o les interesa.
·
Plantea la pregunta, pero sin las
alternativas. De esta manera, promueve la participación colectiva, desarrolla
la expresión oral, la elaboración de ideas y el intercambio grupal.
·
Trabaja la fuente del error,
reorienta el camino a la respuesta, analiza el texto.
·
Nuevamente trabaja el porqué del
error en la pregunta con las alternativas. Un ítem está compuesto por una
alternativa correcta y los demás son distractores (alternativas incorrectas).
Cada vez que un niño o niña escoge un distractor, el profesor tiene la
oportunidad de enseñarle por qué se pudo haber equivocado y reorientarlo. Se
vuelve a leer partes del texto.
·
No se queda en la lectura del texto
ni en la pregunta. Además de desarrollar la comprensión lectora y la expresión
oral a través de una pregunta de la ECE, también se vislumbra el desarrollo de
una mínima capacidad de investigación, de búsqueda de información distinta a la
del texto propuesto, de extensión del tema visto. Y ya queda esbozada, además,
la próxima sesión relacionada a la producción de textos.
·
Es más, no se queda solo en la prueba
ECE. Porque en las otras clases, trabaja otras actividades utilizando los
cuadernos de trabajo, los libros de texto, varios textos que trae de fuera de
la escuela y que encuentra en revistas, periódicos, enciclopedias, etc.
·
No necesita aplicar de manera
frecuente evaluaciones tipo ECE. Solo sabe que debe trabajar distintos tipos de
texto y sobre temas variados.
¿Y cómo podríamos plantear
actividades de lectura a partir de la pregunta de tema central?
El profesor 3 es clave.
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